REPRESA YACYRETÁ APIPÉ

La represa hidroeléctrica de Yacyretá- Apipé construida sobre los saltos Yacyretá- Apipé en el Río Paraná, en la provincia de Corrientes, Argentina y el departamento Misiones, Paraguay.
Yacyretá se encuentra 320 km al sudeste de Asunción (Paraguay) y 250 km al este de la cuidad de Corrientes (Argentina). Está situada entre las ciudades Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se encuentra enclavada en la zona conocida como los Rápidos Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla Yacyreta y Talavera.
La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en la margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.
La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas al 60% de su capacidad de producción máxima.
Desde el 12 de febrero de 2011 a las 12:00 la represa opera con su cota máxima de 83 m, alcanzándose la máxima capacidad de producción de energía permitida por el diseño original de 20.700 GWh/año y una potencia de 3100 MW.








No hay comentarios:

Publicar un comentario